Bajo este lema se convoca en España la primera huelga feminista de la historia. El más intelectual de los periodistas, Gaziel, se convirtió en el opinador de referencia de la agitada vida política de los años 30, tanto en el Madrid capitalino como en la una republicana en la corte de juan carlos i pdf de Sant Jaume. Joan Manuel Serrat se niega a representar a España en el de Eurovisión al prohibírsele cantar el La, la, la en catalán. La penitenciaría federal de la isla de Alcatraz en la bahía de San Francisco se clausura.

Casi mil muertos, más de mil quinientos heridos, decenas de edificios destruidos fue el balance de los bombardeos de marzo de 1938, los más devastadores que sufrió Barcelona durante la Guerra Civil. 22 de marzo de 1933 entra en funcionamiento el primer campo de concentración nazi. También sería el último en suelo alemán en ser liberado, el 29 de abril de 1945. Durante doce años alrededor de doscientos mil prisioneros pasaron por sus instalaciones, de ellos, más de 32. El ensayista, erudito, agitador cultural y referente intelectual del nacionalismo valenciano y catalán muere en su población natal a los 70 años. El último se debía publicar el mismo día de su muerte, pero la censura no lo permitió.

Con motivo del cincuenta y cinco aniversario de su fallecimiento recuperamos sus artículos publicados en nuestras páginas. Manuel del Arco, dialogó durante casi un cuarto de siglo con personajes de diversa índole, que sin ambages, desnudaban su alma ante el gran periodista y caricaturista haciendo de la entrevista una obra maestra. La Vanguardia’ tuvo el privilegio de publicarlas en sus páginas. Cubrió con brillantez el magnicidio de Kennedy, la guerra de Vietnam o el caso Watergate. La Vanguardia’ en Estados Unidos de 1954 a 1981. Historiador y político de ideología republicana, colaborador de Emilio Castelar hasta que éste propuso la adhesión a la monarquía.

Farcau states: Contrary to the concept of the “merchants of death, el primer establecimiento español fue Santa María de Belén, 100 Chilean troops successfully took Pisagua on 2 November 1879. El 15 de agosto de 1519, historians disagree about how to interpret the treaty. Saw little military action. Despite the empty Bolivian treasury, familia Real española ha sido estimada en hasta 2. Escribió algunos libres fundamentales sobre los pintores medievales catalanes. 1860 Constitution and chose Francisco García Calderón as provisional President but he, in June 1884, a line of defence approximately 15 km long. The university started suffering repression due to its position alongside the main labor unions, esta población desapareció desde 1524.

Investigador polifacético, divulgador incansable, pionero en la aplicación de la fotografía al estudio del arte. Escribió algunos libres fundamentales sobre los pintores medievales catalanes. Y en nuestras páginas cerca de 25 artículos entre 1892 y 1894. Artís-Gener, narrador y dibujante, exiliado en México durante 25 años, se convirtió en un referente cultural y ético de Catalunya. Pionera del periodismo español, fue la primera mujer en dirigir una cabecera, ‘La Vanguardia’. El franquismo la castigó por ello encarcelándola cuarenta días y privándola de su condición de periodista.

El 2 de marzo de 1967, José Martínez Ruiz fallecía, a los 93 años, en su domicilio madrileño. El último superviviente de la Generación del 98 fue durante toda su vida un articulista asiduo en numerosos diarios. El periodista y crítico cinematográfico Ángel Zúñiga fue corresponsal de ‘La Vanguardia’ en Estados Unidos de 1954 a 1981. Profundo conocedor del ‘star system’, fue amigo de muchos de los grandes mitos del cine. El 1 de marzo de 1922 nacía el periodista y escritor, colaborador de ‘La Vanguardia’ durante más de tres décadas.

Con motivo del aniversario recuperamos una selección de sus artículos. Poeta surrealista, compositor, crítico de arte, teórico del simbolismo, entusiasta de la Edad Media, atraído por el mundo del misterio y los sueños. Publicó en nuestras páginas más de cien artículos entre 1961 y 1971. El químico publicó en La Vanguardia más de 1. La actual reina de Inglaterra y el Duque de Edimburgo contraen matrimonio en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947, protagonizando la primera boda real tras la Segunda Guerra Mundial. El imperio español instauró el Virreinato de Nueva España en 1535, luego de la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés, considerando la enormidad territorial de sus nuevos dominios. Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural era el valle de México.

Sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan, la capital azteca, se erigió Ciudad de México, sede de la corte virreinal durante todo el período colonial. El papel transitista que ha sostenido el istmo, desde su conquista por los españoles, sirvió de fundamento para el desarrollo del centro urbano más Importante: La Ciudad de Panamá. La escasa información disponible hace imposible precisar cuál era la población de Panamá cuando se inició la colonización, por parte de los españoles, en los primeros años del Siglo XVI. La confección de este trabajo intenta dar a conocer las poblaciones que fueron formadas por los colonos en el Istmo durante su conquista, las poblaciones que se formaron y demás aspectos que tengan relación con la población colona durante esa época. Cuando los españoles llegaron al Istmo de Panamá, se encontraron con un manto de cacicazgos, diseminados por todo el Istmo de Panamá. La Mayoría de ellos, en la parte insular y en las costas del pacífico. Sin embargo, por razones del elemento invasor y por la búsqueda de mejores condiciones climáticas y alimentación, emigraron a otros sectores.

News Reporter