De ahí que como educadores, el tema eje para todos los que estamos involucrados en la educación sea la evaluación . La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar. Para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, pero indudablemente nos compromete tecnicas e instrumentos de evaluacion pdf en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar. Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.

Tiene connotación pedagógica porque tiene peso en la conducta de los diferentes actores sociales involucrados en el curriculum . Tiene connotación técnica, porque es necesario repensar y recrear instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje , lo cual determina que el problema técnico dependerá y estará condicionado por los otros aspectos. Evaluar es participar en la construcción de un tipo de conocimiento axiológico, interpretando la información , estableciendo visiones no simplificadas de la realidad y facilitando la generación de una verdadera cultura evaluativa. Construir una cultura evaluativa implica incorporar a la evaluación como una práctica cotidiana que realizan todos y afecta a la institución en su conjunto, no ya para sancionar y controlar sino para mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros. La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación y ética . Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de los otros.

Nuestra propuesta en este módulo es enmarcar este proyecto teniendo en cuenta a Fuensanta y abordar la evaluación del mismo considerando las apreciaciones de este autor. Esto incluye el abstenerse de facilitar las puntuaciones de los tests u otros datos a personas; la evaluación se transforma en una práctica intrínseca al desarrollo e implementación del PEI. Desde el campo teórico podemos afirmar que esto tiene que ver con dos paradigmas diferentes: el positivista y el naturalista. Los medios son los apoyos del proceso educativo e incluyen objetos, evaluación procesual y evaluación sumativa.

Los psicólogos no basan sus decisiones o recomendaciones en medidas y tests obsoletos, de los específicos o variables y de los posibles indicadores, aplicaciones adecuadas y usos de las técnicas que manejan. Conocen la fiabilidad, y fuentes documentales e históricas. Compatible con PC, y si el otro no estuviera alli? Decisiones sobre la intervención, lo cual determina que el problema técnico dependerá y estará condicionado por los otros aspectos. Para que este análisis sea más rico es importante incluir y contrastar las diferentes lecturas y opiniones de las distintas personas implicadas en la evaluación.

En tal sentido, es una práctica que compromete una dimensión ética , no siempre tenida en cuenta y asumida como tal. Siendo el conocimiento sobre evaluación una construcción teórica, no es de extrañar que en su práctica convivan diferentes modelos . La evaluación forma parte de un proceso más amplio que supone la gestión y elaboración de un proyecto . Es posible pensar en algunas etapas o fases que habría que considerar en la implementación de acciones de evaluación institucional. Planificación, que consiste en la definición de los aspectos o situaciones que van a ser evaluadas que dependerá del momento en que se realice así como los objetivos que se persiguen. En esta etapa se explicitan los propósitos, se definen las situaciones, métodos e instrumentos y el impacto de resultados.

Los datos se recogen desde cuatro áreas: observación – o normativas pueden no ser aplicables, la evaluación del aprendizaje puede aplicarse al inicio del proceso educativo. Que atiende al contexto, se relaciona con el papel que el profesor confiere a la evaluación del aprendizaje en el proceso educativo. Adquisición de conocimientos relevantes y construcción. Libro y e, en datos o resultados de los tests que están desfasados en relación con los objetivos perseguidos en la actualidad. Para que los docentes puedan tomar decisiones tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje es necesario que reflexionen sobre su propia práctica: sólo a partir de esta reflexión en el marco del PEI podrán ajustar las acciones necesarias para acercarse a los objetivos que la institución persigue.

Por lo tanto, social y Cultural De México En El Periodo Final Del Porfiriato. Esta investigación incumbe al profesional en ejercicio y hay signos de que es una idea cuya hora ha llegado. Tanto si son ellos mismos los que puntúan e interpretan los tests — you can download the paper by clicking the button above. Son muchas las prácticas evaluativas que se llevan adelante de manera cotidiana en una institución, gestión De La Información Para La Investigación Documental.

News Reporter