Desde joven otra de sus obsesiones fue el deporte, siendo precisamente el esquí, la rama que lo traería por primera vez a Chile en el año 1960, donde empezó a maravillarse de los parajes de este “austral país”, volviendo periódicamente en varias ocasiones. El día 7 de Julio de ese mismo año se firma el que sería el acuerdo definitivo, el cuál contaba que es una secuencia didactica pdf la aprobación del Presidente Frei.

Este acuerdo suponía el fin de las diferencias entre las partes imponiéndoles una serie de compromisos que se suponía debían acatar. Este acuerdo no duró mas de cuatro días debido al no cumplimiento, por parte de Tompkins, de éste. Así comienza de nuevo el conflicto en un nuevo escenario y con acciones aún mas determinantes. El Gobierno no esta en desacuerdo con el proyecto en sí, pues genera entradas de capital extranjero, genera recursos y empleo, etc. En el año 1994, se hace pública la posesión de las 400. 000 hectáreas en la zona austral, por parte de Tompkins de las cuales 270. 000 corresponden a lo que sería el “Parque Pumalín”.

Diputados de la bancada de la UDI de la Zona- presentan querellas en contra de Tompkins por supuestas presiones por parte de éste, para que vendieran sus tierras, atentando con la política gubernamental de repoblamiento de la zona. Surgen denuncias de supuestos vuelos rasantes en territorios de Tompkins, por parte de aviones de la Fuerza Aérea, así como de naves de la Armada de Chile que realizarían constantes patrullajes por la zona. Denuncia de Tompkins acerca de supuestas amenazas de muerte contra él y su familia. Tompkins denuncia posibles intervenciones en sus líneas telefónicas. Surgen una serie de transcendidos en la prensa en los cuales se afirmaba que cualquier compra significativa de terrenos en la zona de Palena y sus alrededores, era hecha por Tompkins. El Subsecretario del Interior asegura que Tompkins compra tierras en la Patagonia de Argentina, fronterizas con los terrenos que él posee en Chile, lo que podría aumentar el riesgo geopolítico del proyecto.

La Armada de Chile, tomando en cuenta su preocupación por las implicancias geopolíticas del proyecto de Tompkins, invita al Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle a recorrer la zona de Palena para conocer la extensión de los terrenos que poseía el empresario norteamericano. El Ministro de Defensa Edmundo Pérez-Yoma realiza fuertes declaraciones en la prensa en contra del Empresario Douglas Tompkins, cambiando radicalmente la postura que hasta ése momento había tenido, la que era muy favorable al proyecto. Poniéndose de manifiesto la nueva postura que asumiría el Gobierno. Compromiso de Tompkins a no oponerse a la regularización de títulos a favor de una docena de colonos cercanos al “Parque Pumalín”, incluidas cinco familias que viven dentro de las tierras consideradas para el proyecto.

News Reporter