Please forward this error screen to sharedip-1071802151. Please forward this error la inflamación silenciosa pdf to sharedip-1071802151.

La ecografía abdominal es actualmente el examen de elección para demostrar colelitiasis. Con la ecografía no solo podemos realizar el diagnostico de estas afecciones sino detectar patologías asociadas y revelar datos precisos sobre el número, tamaño y composición de los cálculos, así como el tamaño de la vesícula, el grosor de su pared y si se encuentra dilatada, es decir, si hay signos sospechosos de coledocolitiasis. La mayoría de los trastornos clínicos de las vías biliares extrahepáticas guardan relación con alteraciones de la vesícula biliar, son más frecuentes en ciertos grupos étnicos como en los indios que viven en América del Norte. Las enfermedades biliares ocupan un lugar importante entre todas las patologías quirúrgicas que en Cuba exhiben una alta incidencia particularmente en la provincia de Cienfuegos . Si bien en Venezuela, no contamos con datos exactos, las afecciones que afectan la Vesícula Biliar constituyen una de las principales causas por la cual acuden los pacientes a las instituciones de salud. La finalidad de este trabajo es la de determinar el comportamiento ecográfico de las afecciones que afectan la vesícula Biliar así como sus características clínicas y epidemiológicas. La verdadera incidencia de las enfermedades que afectan la Vesícula Biliar es desconocida .

A pesar de ser enfermedades bastante frecuentes, no contamos con datos en nuestro medio que revelen la verdadera incidencia de estas enfermedades. Marco teórico En la historia de la ecografía se recogen las primeras referencias cuando en 1794, Spallanzani y posteriormente en 1798, Junine, descubrieron los ultrasonidos al observar que tapando las orejas de los murciélagos, éstos perdían su capacidad de orientación. En 1880, los esposos Curie produjeron por primera vez, los ultrasonidos en el laboratorio, mediante el fenómeno piezoeléctrico. En 1912, después del hundimiento del Titanic , Maxium y Richardson iniciaron el uso de los ultrasonidos para la detección de Icebergs y en la I Guerra Mundial, Languevin los utiliza para detectar submarinos enemigos. Pasan muchos años hasta que un médico austríaco, Dussik, en 1942, inicia su uso en medicina para diagnosticar procesos expansivos intracraneales. A partir de la década de los cuarenta, médicos de diferentes especialidades inician el uso del ultrasonido. Vicar y Brown en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, desarrollan el primer aparato de contacto, eliminando el uso de la tina de baño y, en su lugar la vejiga distendida por orina como ventana sónica, permitiendo el estudio de los órganos pélvicos.

En 1972, se introduce la posibilidad de producir escalas de grises en los equipos de ultrasonido, con lo cual se incrementa la resolución de las imágenes. Los primeros equipos producían imágenes en blanco y negro. Actualmente, en los equipos Doppler se utiliza la escala de color y la imagen obtenida es tridimensional. La introducción del procesamiento digital ha proporcionado comodidad, flexibilidad, estabilidad y economía de la señal. La exploración ecográfica de la cavidad abdominal superior requiere una preparación previa con ayuno de 6-8h para reducir la interposición de gas intestinal e inducir la distensión fisiológica de la vesícula biliar. Con el Ecosonograma uno de los órganos que mejor se les puede realizar diagnóstico a sus patologías es a la vesícula biliar, en cuanto a anatomía de la vesícula cabe señalar que es un órgano pequeño ubicado debajo del hígado que tiene forma de pera. La bilis fluye desde los finos conductos colectores dentro del hígado hacia los conductos hepáticos izquierdo y derecho, luego hacia el interior del conducto hepático común y finalmente al grueso conducto biliar común.

Casi la mitad de la bilis secretada entre las comidas fluye directamente, a través del conducto biliar común, hacia el intestino delgado. Las sales biliares del cuerpo experimentan este ciclo de10 a 12 veces al día. La vesícula biliar dañada presenta la pared gruesa, esta contraída y es de pequeño tamaño. Las paredes están constituidas mayormente por material fibroso. El cólico biliar o hepático es el síntoma principal de la colelitiasis, localizado en epigastrio e hipocondrio derecho se irradia al dorso y a la escápula, de horas de duración, suele acompañarse de nausea y vómito.

News Reporter