PHD 

En estos tiempos de crisis y de recortes en investigación, siempre te ayuda a recuperar la fe que un desarrollo de un grupo investigador español logre salir al mercado y que además lo comercialice una empresa española, porque en el fondo, en eso consiste la economía productiva. La enfermedad celiaca es una enteropatía crónica del la enzima prodigiosa pdf gratis español delgado, de origen genético,  en la que se produce una respuesta inmunológica frente al gluten de la dieta en individuos. Se trata de una enfermedad común que puede ser diagnosticada a cualquier edad . No existe tratamiento, el único es una dieta libre de gluten, es decir, de derivados del trigo, básicamente consumir productos elaborados con harina de maíz o de arroz, lo que encarece y dificulta la cesta de la compra.

El problema es que seguir una dieta libre de gluten no elimina todos los problemas. En los individuos con celiaquía hay cambios sustanciales en la microbiota del tracto intestinal, aun siguiendo una dieta libre de gluten. En el año 2007, el grupo de Yolanda Sanz en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia aisló la cepa Bifidobacterium longum ES1, a partir de las heces de un niño de tres meses de edad, sano y sometido a lactancia materna. Posteriormente se comprobó que esta cepa de bacterias degradaba de una forma diferencial las gliadinas de los cereales, los compuestos que son productores de la enfermedad celiaca. Mientras que las bacterias convencionales y los fluidos del tracto digestivo rompen las gliadinas generando unos trozos pequeños determinados, la cepa B. Por otro lado, en el año 2010 se comprobó que además la cepa Bifidobacterium longum ES1.

El siguiente paso antes de iniciar ensayos en humanos, fue estudiar el efecto de esta bacteria en un modelo animal. Paterna, en Valencia, se interesó por la cepa Bifidobacterium longum ES1. Para ello, simularon una enfermedad celiaca en ratas recién nacidas. La microbiota intestinal, un problema para celiacos. Antes de hacer el primer ensayo en voluntarios humanos, los científicos de BIOPOLIS, en acuerdo con los del IATA-CSIC, decidieron a finales del año 2010 comprobar la seguridad alimentaria de la cepa ES1. Esta especie se considera segura, pero aun así, se decidió estudiarla a fondo. Se analizó que compuestos producía la bacteria cuando la crecían en laboratorio y no encontraron ninguno tóxico.

Además, estudiaron si la bacteria resistía algún antibiótico de uso hospitalario. El primer ensayo en voluntarios adultos sanos en el año 2011. Se les dio el probiótico durante dos semanas. No presentaron ningún problema de salud. Todo estaba preparado para poder empezar el ensayo con niños celiacos. El ensayo se supervisó desde el IATA-CSIC y se realizó en dos hospitales: el Hospital Universitari Sant Joan de Reus y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Comenzó en el año 2011 y finalizó en el 2012.

Mientras avanzaban los ensayos clínicos, durante los primeros meses de 2012, los científicos de BIOPOLIS pusieron a punto la producción industrial de la cepa ES1. Esto supuso un complejo proceso por el que hubo que optimizarla a nivel de laboratorio, luego de planta piloto y finalmente a escala industrial. Que ventajas aporta este probiótico para los enfermos de celiaquía? El objetivo de la comercialización de productos que incorporen la cepa Bifidobacterium longum ES1 no es sustituir la dieta libre de gluten, sino mejorar la recuperación de los celiacos y aportar un mayor grado de protección a la mucosa intestinal. Recapitulando conviene decir que es un desarrollo hecho por científicos españoles y que lo comercializará una empresa española. Si este producto tiene éxito, serán fondos que captaremos. Esto es economía productiva y no los ruinosos grandes eventos.

Izquierdo E, Medina M, Ennahar S, Marchioni E, Sanz Y. Este artículo describe la estrategia de selección de bacterias probióticas capaces de resistir acidez y sales biliares y adherirse a la mucina, una proteína que forma un gel en las paredes del tracto digestivo. ES1 se seleccionó del mismo modo y cumple todos esos requisitos, por lo que se puede considerar una cepa probiótica. Medina M, de Palma G, Ribes-Koninckx C, Calabuig M, Sanz Y. En este artículo se hace uso de un modelo de células sanguíneas humanas para describir como la bacteria B. ES1 es capaz de revertir la respuesta proinflamatoria provocada por las bacterias presentes en el tracto digestivo de los enfermos celíacos. Fue la primera demostración del efecto antiinflamatorio de la cepa B.

Bifidobacteria inhibit the inflammatory response induced by gliadins in intestinal epithelial cells via modifications of toxic peptide generation during digestion. Este artículo describe como la bacteria B. ES1 es capaz de degradar la gliadina responsable de la enfermedad celíaca de una forma distinta a como lo hacen otras bacterias. Como resultado se genera una colección de péptidos diferente que no dispara la respuesta inflamatoria en un modelo de células de epitelio intestinal humano. Olivares M, Laparra M, Sanz Y. CECT 7347 and gliadin peptides on intestinal epithelial cell proteome. Este artículo está muy ligado al anterior.

Describe como las células del epitelio intestinal humano expuestas a las colecciones de péptidos de gliadinas obtenidas en presencia de la cepa B. ES1 inducen menor daño y modifican la expresión de proteínas con distintas funciones que las obtenidas en ausencia de la bifidobacteria. Las células tratadas con gliadinas no degradadas por B. ES1 inducen rutas de inflamación y muerte celular. Laparra JM, Olivares M, Gallina O, Sanz Y. CECT7347 modulates immune responses in a gliadin-induced enteropathy animal model. Este artículo describe el efecto del probiótico B.

ES1 en un modelo animal de enteropatía inducida por gliadinas. Demuestra como la ingesta de la cepa ES1 atenúa el efecto inflamatorio de las gliadinas, cosa que no sucede cuando los animales de experimentación toman placebo. Palma G, Kamanova J, Cinova J, Olivares M, Drasarova H, Tuckova L, Sanz Y. Modulation of phenotypic and functional maturation of dendritic cells by intestinal bacteria and gliadin: relevance for celiac disease. Este artículo describe el efecto de co-incubar un tipo especial de células del sistema inmunitario, las células dendríticas, con B. Mientras las enterobacterias inducen cambios en la forma de las células dendríticas y hacen que estas disparen una respuesta inflamatoria, la presencia de B.

Puedes darle difusión a esta historia votando en Meneame. Y con este post participo en la XIX edición del carnaval de química que en esta ocasión se celebra en el blog: la Estupidez es Tremendamente Interesante. Orgullo patrio de producir algo así y que se quede dentro. Es una lástima que el trigo apto para celíacos desarrollado en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba se lo haya llevado EEUU. Al margen de la excelente noticia para los celiacos, es una excelente noticia para miles de personas con alergias e intolerancias alimentarias.

Pues si, pero no estaría de más que se lo comunicarais al departamento de atención al cliente de Central lechera asturiana que para eso están. Tratando los productos lácteos con la enzima lactasa se elimina la lactosa que es la responsable de la intolerancia. Esa es la solución a nivel industrial. Para que luego digan que la investigación básica no sirve.

News Reporter