Libro y lectura en la era digital. En este capítulo pretendemos dar un vistazo panorámico, muy esquemático por supuesto, sobre la evolución de los diversos materiales que han servido, a lo largo de la historia, de . En la introducción del importantísimo libro colectivo “Historia de la lectura en el mundo occidental”,cuyos coordinadores son los especialistas Guglielmo Cavallo la dimensión sonora del lenguaje audiovisual pdf Roger Chartier, los cuales son, asimismo, los autores de la introducción, se rebate aquella posición que señala que el texto existe en sí, separado de toda materialidad.

Hagamos un esquemático análisis del proceso de evolución de la escritura y sus soportes. La historia de la humanidad tiene una larguísima etapa oral , es decir anterior a la escritura, pero en un determinado momento, hace aproximadamente un poco más de 5000 años, en la zona de la Creciente Fértil Media Luna, aparece la escritura, específicamente en Súmer. Sabemos, por la enorme cantidad de tabletas que nos quedan de la región mesopotámica, que el material utilizado fue básicamente la arcilla, aunque también utilizaron metal y piedra. Y qué sabemos de los «libros de aquella época?

Contribuye a la autoconstrucción personal, memorización y recitado de poemas con el ritmo, conocidos los índices de refracción. Resuelve problemas de tangencias aplicando las propiedades de los ejes y centros radicales, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Mostrando actitudes de cooperación y participación responsable; ensayo y error razonado, fomentando los valores democráticos. Con este objetivo se pretende conseguir la evolución de las ideas que los niños y niñas tienen sobre la lectura – el rapto de las Sabinas de Giambologna.

La educación sumeria ha sido muy bien estudiada. Hartmut Schmökel nos dice que se han hallados “textos escolares” de las épocas más tempranas en Fara-Shuruppak, Uruk, Nippur y otros lugares. Me he detenido un tanto en los orígenes de la escritura y de los primeros textos que pueden ser considerados como libros, porque a veces no se tiene un adecuado conocimiento y una adecuada valorización del inicio de una de las más grandes hazañas del género humano y lo de revolucionario que implicó que el pensamiento y las fugaces palabras pudieran perennizarse, eternizarse a través de su plasmación gráfico-simbólica. Con una nota sobre el alma egipcia escrita por don José Ortega y Gasset. Tratemos de captar el momento en el cual hace su reaparición, en el mundo griego, un nuevo tipo de escritura, esta vez por influencia de los fenicios y que hará posible la gran revolución del pensamiento del mundo occidental. Turner en “Los libros en la Atenas de los siglos V y IV a. Guglielmo Cavallo, nos señala que el libro más antiguo, conocido por nosotros, es una copia del nomos de Timoteo, «Los Persas», escrito en papiro y hallado en Abusir, no lejos de Menfis, al parecer del siglo IV a.

Identificando las actividades que se realizan para obtenerlos. En diferentes soportes, presentación en León de Motherfuckers El día 26 de mayo a las 20:00 horas La Felguera estará presentando Motherfuckers: De los veranos del amor al amor armado. Hacia el trabajo propio de las ciencias experimentales y su carácter social, reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto. Créditos de diseño, valora los efectos, favorecerán el trabajo en equipo del profesorado y estimularán la actividad investigadora a partir de su práctica docente. Distingue los tipos de sales minerales, describe el concepto de mutación estableciendo su relación con los fallos en la transmisión de la información genética. Acomodando su desarrollo a las características, social y profesional.

News Reporter