Habitualmente recibo numerosos correos electrónicos de personas que me hacen diferentes preguntas sobre alimentos, pero en los últimos días la mayoría de las consultas giran en torno a un único tema. Se trata de un vídeo en el que aparece una niña realizando un experimento con patatas para conocer su capacidad guia de plantas silvestres comestibles y toxicas pdf germinación. Quieres saber si hay algo de cierto en el vídeo?

Es peligroso consumir patatas no ecológicas? Las patatas ecológicas están libres de pesticidas? Por si no quieres o no puedes ver el vídeo, te lo resumo brevemente. En él aparece una niña mostrando tres patatas sumergidas parcialmente en agua. La primera de ellas, de producción convencional, no presenta brotes, a pesar de haber permanecido en agua durante tres semanas. La segunda patata, de producción ecológica pero comprada en una tienda convencional, germinó después de permanecer un mes en agua. Nota: En realidad lo que la niña utiliza para realizar su experimento son “sweet potatoes”, es decir, no son patatas, sino boniatos, aunque en este artículo nos centraremos en las primeras porque eso es lo que se ha transmitido a través de este fenómeno viral cuando se ha traducido al castellano.

La verdad es que aquí eso poco nos importa. La aparición de brotes en la patata es indeseable, ya que supone su deterioro como alimento. Qué medidas se pueden tomar para tratar de retrasar ese deterioro? No se trata de un polideportivo en malas condiciones, sino de un almacén de patatas. Spud Nic, Sprout Nip, Pin Nip, Decco, etc. Es seguro el uso de clorprofam?

Antes de nada, hay que recordar que la toxicidad de una sustancia depende estrechamente de su dosis. 50 mg de este compuesto acabaría con nuestra vida. Dicho mal y pronto, lo que se hace en esos estudios toxicológicos es, entre otras cosas, exponer a los animales a distintas dosis de la sustancia que se quiere estudiar, durante diferentes periodos de tiempo. Qué ocurriría si excedieran esas cantidades?

70 g en una persona de 70 kg. Y qué hay de la carcinogenicidad? La EPA clasifica el clorprofam en el grupo E, es decir, el grupo de compuestos que se consideran no carcinógenos en humanos. Para comprobar si los residuos de fitosanitarios en alimentos se encuentran  por debajo de los límites máximos permitidos por la legislación, regularmente se toman muestras de forma aleatoria para realizar análisis químicos.

Quieres saber lo que indican los resultados? La EFSA acaba de publicar un nuevo informe sobre residuos de fitosanitarios en alimentos, correspondiente al año 2011. Tras analizar un total de 79. Puedes consultar los resultados del nuevo informe de la EFSA, correspondientes al año 2012, en este artículo. Patatas ecológicas Volviendo al vídeo que protagoniza este artículo, una de las cosas que nos dice la niña es que las patatas ecológicas no tienen clorprofam.

Y eso es cierto: las patatas ecológicas no tienen clorprofam, o al menos, no deberían tenerlo, ya que este compuesto no está permitido en producción ecológica. Aunque, como acabamos de ver, eso no quiere decir que las patatas tratadas con este fitosanitario sean perjudiciales para la salud. Viñeta que refleja lo que mucha gente piensa: que las patatas ecológicas están libres de fitosanitarios. En el vídeo se insinúa además algo que mucha gente piensa: que los alimentos ecológicos están libres de fitosanitarios porque su uso está prohibido para este tipo de cultivos.

News Reporter