Please forward this error screen to sharedip-10718044127. Más de 3500 “me gusta” explain pain butler moseley pdf Facebook. Explicando el dolor: Libro imprescindible para pacientes y profesionales.

Actualizado: alguno algunos pequeños detalles y puntualizaciones con respecto a la reseña original. David Butler y Lorimer Moseley, que llevan décadas investigando e innovando en cuanto a los mecanismos que provocan y perpetúan el dolor. No obstante, es un libro que tiene un precio elevado y una distribución reducida, ya que no se suele encontrar en librerías generalistas, por lo que el gran público que se puede beneficiar tal vez no lo conozca. La genial exposición de todo el contenido. Mensajes claros, lenguaje sencillo huyendo de tecnicismos innecesarios, pero dejando toda la base neurofisiológica necesaria. Las ilustraciones ayudan a dar énfasis a la información, y los párrafos breves, multitud de ejemplos muy claros y repetición de las frases más importantes hacen que el contenido sea fácil de asimilar. Está pensado para que el propio paciente lo utilice para encontrar respuestas a dudas sobre el dolor, o bien para que el profesional sanitario lo utilice como manual para dar la información al paciente.

Es eminentemente práctico, y busca ayudar a las personas a saber manejar mejor su dolor. Los autores insisten en presentar el dolor como un proceso natural y necesario, y que no tiene por qué ser maligno o negativo. El dolor es una señal que tu cerebro interpreta con la información que recibe de los receptores, y que tiene la misión de alertarte para evitar un peligro o sufrimiento. No tiene por qué relacionarse con la magnitud del tejido lesionado.

Posteriormente los autores cuentan cómo diversos factores pueden exagerar la respuesta del sistema nervioso central frente a un estímulo, haciéndolo parecer más doloroso de lo que debiera. Es decir, se percibe mucho más dolor, que no se relaciona con el daño existente en los tejidos, que puede no ser grave. Después explica cómo los pensamientos y creencias influyen en la modulación del dolor. Todos estas situaciones alteran al sistema nervioso, lo cual es un estímulo real que ayuda a perpetuar el dolor. El valor de este libro está en que se basa en estudios clínicos que demuestran que una correcta y saludable formación de los pacientes en los mecanismos del dolor ayudan a eliminar inseguridad, miedo, dudas y a reducir el nivel de ansiedad. Comprender que el dolor es una parte de la vida es importante.

Pero es todavía más importante comprender que no hay por qué rendirse y resignarse, sino que se puede tomar una actitud que ayude a mejorar el control sobre el dolor. Para terminar, el libro incluye una pequeña parte de ejemplos prácticos de cómo hacer un programa de tratamiento que ayude a usar toda esta información para ir poco a poco superando el dolor. Por todo lo dicho, creo que el libro es básico en la biblioteca de cualquier profesional sanitario, pero también en la pacientes con dolor crónico. Aquí os dejo con una reseña más técnica, publicada en la Revista de la Sociedad Española del Dolor. Y aquí podéis hojear algunos capítulos del libro, gracias a Google Books. Si el precio es un problema, se puede comprar en formato PDF a un precio bastante más reducido.

No muy extendido: No se encuentra en cualquier librería. El que lo busca, lo encuentra. Lo malo es que no llegue al público que tiene que llegar: los pacientes con dolor crónico. Contactando con ellos envían directamente desde España el libro.

También se puede adquirir la propia página de sus autores: NOI Group. En la libreria Axón también lo tienen, y seguramente en otras librerías especializadas. En esta entrada de David Carrascosa, organiza mucha información sobre dolor crónico, inluyendo muchos enlaces al blog de Arturo Goicoechea. Para terminar, aquí dejo una entrevista de la SEFID a Lorimer Moseley, uno de los autores de libro que nos ocupa. Le vais a echar un vistazo? Dejadme vuestras impresiones en los comentarios. Fisioterapeuta aficionado a Internet, la tecnología, los juegos de mesa y las siestas en la playa.

Donde obtenerlo y cuanto cuesta en Colombia? En el texto digo donde obtenerlo. La página del NOI Group hace envío internacional. Sale a mejor precio si pides entre varias personas, o bien si lo compras en formato PDF. Hay una corriente de publicaciones e intervenciones que van sobre educación para pacientes crónicos, puesto que se ha demostrado que conocer las causas y los mecanismos que perpetúan el dolor ayudan a tomar un papel activo que es útil para conseguir modular, reducir y vencer la batalla al dolor crónico. Este libro de explicando el dolor es un ejemplo. En cuanto a dolor lumbar, opino lo mismo: tratar el dolor con medicamentos, por supuesto, pero eliminar mitos, creencias y fobias que fomentan actitudes engativas que perpetuan el dolor.

No dudes en volver a preguntar, porque no se si he contestado a lo que buscabas. En España a los pacientes cronicos de traumatologia se nos pasa por el forro por sistema, empezando porque se nos da el alta casi por sistema en cuanto tenemos cualquier diagnostico. Y en rehabilitacion en primaria solo tenemos derecho a un ciclo al año, en especializada depende, pero son ciclos muy discontinuos y pobres con alta lista de espera, te pones en tres meses bien a gusto. Muy buen libro, se lo recomiendo a todo el mundo. Sin duda, por eso mi afán por difundirlo: es algo que todo el mundo debería conocer, no sólo los profesionales o cuando una persona sufre dolor crónico y empieza a interesarse sobre el tema. Reseña del libro Agentes Físicos en Rehabilitación, de Elsevier Tufisio.

News Reporter