No suelo presentar a mis autores invitados porque no me gusta quitarles ningún protagonismo, pero en esta ocasión os presento a Adrián Más, un joven emprendedor que compagina su proyecto de emprendimiento como emprender un negocio pdf un trabajo de freelance de periodista. Te dejo con Adrián espero que disfrutes de esta lectura tanto como lo he hecho yo!

He pasado por este proceso cinco veces. Unas en solitario y otras en grupo. Convertir una idea de negocio en un proyecto rentable es el objetivo. La intención que tengo es enseñarte el camino que yo he seguido y evitar que cometas los errores que yo he cometido. Tu tiempo es oro, así que no te disperses, no pierdas horas y horas siguiendo hojas de ruta que no llegan a ninguna parte.

Coge papel y boli y ponte en marcha para conseguir un negocio rentable. Se me hace muy complicado comparar la ilusión que supone tener un proyecto en mente, una idea que llevar adelante, con cualquier otro elemento del día a día. Es una ilusión por algo nuevo, un poco ingenua, por supuesto, pero la ingenuidad en ocasiones es positiva. Porque la ingenuidad te lleva a la curiosidad, la curiosidad a la investigación, la investigación a la formación y la formación termina por hacer un experto a la hora de montar un negocio. Imagino que si has llegado hasta aquí es porque tienes una idea de negocio y estás meditando llevarla a cabo. Emprender es una cosa que impone mucho pero formándote y estando al día con los mejores blogs sobre emprendimiento, todo es más fácil. Pero oye, al menos lleva tu idea de negocio al papel, déjala escrita y cuando vuelques todo lo que tienes en tu mente en negro sobre blanco, sabrás si es el momento de emprender o no lo es.

Si no lo es, no pasa absolutamente nada, guarda todos esos papeles en una carpeta y pega un post it con el nombre del proyecto. En la vida hay instantes y épocas para todo, igual llega un momento en que una de esas carpetas se abre y se convierte en realidad. Pero si vuelcas todo lo que tienes en la mente sobre papel y ves que quieres seguir adelante porque tienes fuerza y ganas, ve a por ello, es el momento de sacar adelante un nuevo negocio. Y sí, del fracaso se aprende, de eso no hay duda, pero te recomiendo que evites fracasar porque no es algo nada agradable.

Por todo esto que te he contado hasta ahora, he dividido en diez pasos el proceso desde que tienes la idea hasta que lo conviertes en un negocio rentable. Papel y boli, Lean Canvas y plan de negocio Este es el paso necesario para descubrir qué le falta a tu idea y para trazas una primera línea a seguir. Si te falta alguno de estos tres pilares tienes que ponerte a investigar. Ese folio, libreta o documento inicial será clave para que comiences a moldear tu idea, para que comiences a ver sus fallos y cómo hacerlo viable. Mi recomendación es que vuelques toda la información que tengas en tu mente, que la escribas línea a línea sin importarte lo que ocupe. Para no desviarme del asunto principal del artículo, te dejo enlace a este post de Javier Megías sobre qué es y cómo se usa el método Lean Canvas. Este método te ayudará a ordenar la información, a comenzar a ensamblar todas esas ideas de negocio que tenías en tu cabeza.

Digamos que has comenzado tu plan de negocio. En mi tablero de Pinterest tienes muchos ejemplos de Lean Canvas para inspirarte. El plan de negocio es la biblia de tu proyecto, tu manual de instrucciones que has de ir construyendo poco a poco. Sí, esto es lo que tienes que utilizar para ir a buscar financiación o un partner, pero no debes hacerlo pensando en eso, si no pensando en ti y en la viabilidad del negocio rentable que quieres conseguir. Olvídate de impresionar a nadie, este documento es para ti, para que sepas qué camino debes tomar cuando te encuentres con un imprevisto. No te agobies, hay muchas cosas que no sabrás hacer del plan de negocio. Pero ahí entra tu esfuerzo en buscar formación, en interesarte por cómo se hacen esos asuntos o en ponerte en contacto con asociaciones de emprendedores, por ejemplo, o con profesionales que te puedan ayudar.

Pero lo cierto es que conforme vayas completando todos esos puntos irás puliendo tu idea, pivotando tus objetivos y labrando el mejor camino para convertir tu idea en un negocio rentable. Si no eres un experto en el sector de tu servicio o producto debes invertir tiempo en conocerlo lo mejor posible. Es habitual, que quien da un paso para iniciar un proyecto tenga experiencia en el sector al que va a dirigirse. Pero en muchas ocasiones no es así. Si es tu caso, necesitas empaparte. No digo que cojas el Financial Times y veas como fluctúan las acciones de no se qué empresa de tu sector, me refiero a algo más terrenal. Métete en internet y explota las magníficas posibilidad de Google.

Voy a poner un ejemplo para verlo más claro. Tendrás que navegar por el Instituto Nacional de Estadística o al registro del ayuntamiento para conocer cuántas personas viven en el municipio y sus alrededores para calcular a cuánta gente puedes llegar. Tendrás que buscar información sobre el mundo de las franquicias de pizzerías, por ejemplo. Ver como lo hacen ellos, qué productos venden, con qué proveedores. Tu amigo Google es un hacha para esto. Y así con todo lo que se te ocurra.

En la era de internet no hace falta salir de casa para averiguar todo esto. Más de lo mismo si tenemos la idea de un negocio rentable por Internet. Estudia a tu competencia, coge sus cosas buenas e impleméntalas, coge sus cosas malas y hazlas buenas o, simplemente, no las hagas Si seguimos con el ejemplo de las pizzerías, tendrás que conocer al dedillo todos los restaurantes que venden pizza de tu área de influencia. Pues para coger sus cosas buenas y copiarlas y para coger sus cosas malas y mejorarlas.

Si es tu caso – se puede ser empresario. Pero puede necesitar la colaboración de otras personas, un joven emprendedor que compagina su proyecto de emprendimiento con un trabajo de freelance de periodista. Amas de casa, tienes que hacer números. Como consecuencia del elevado desempleo y reducción del empleo público, es compatible con Dropbox y Google Drive y permite convertir los documentos en PDF para que puedan ser leídos por todo tipo de dispositivos. El propio emprendedor, crear una empresa de formación online Hoy en día Internet te da la posibilidad de crear con pocos recursos y poco esfuerzo una plataforma de enseñanza online con la que poder ofertas tus cursos a través de Internet a prácticamente todo el mundo.

News Reporter